Canadá declara los plásticos tóxicos, allanando el camino para las restricciones

Canadá declara los plásticos tóxicos, allanando el camino para las restricciones

El plástico ahora se considera tóxico según la ley ambiental primaria de Canadá, la Ley de  Protección Ambiental Canadiense  (CEPA), anunció el miércoles el gobierno de Trudeau.

La decisión, que se produce a pesar de meses de  cabildeo por parte de la  industria canadiense de plásticos de 28.000 millones de dólares , allana el camino para una propuesta de prohibición de algunos artículos de un solo uso. Una  serie  de  de Canadá Observador Nacional a principios de este año catalogó el empuje sostenido por las industrias del plástico y alimentos a los plásticos de disociar nada que ver con la palabra “tóxico”.

Sin embargo, el gobierno se mantuvo firme, lo que ahora allana el camino para otras medidas para reducir los desechos plásticos  propuestas por el gobierno el otoño pasado . “Este es el paso crítico”, dijo Ashley Wallis, activista de plásticos de Oceana Canadá. “Es la clave que abre tantas posibilidades para ayudarnos a abordar la crisis de la contaminación plástica”.

Aproximadamente 3,3 millones de toneladas métricas de plástico se desechan en Canadá cada año, y menos del 10 por ciento, aproximadamente 305.000 toneladas métricas, se recicla . El resto va a vertederos, incineración o filtraciones a ríos, lagos y océanos, según un estudio de 2019   encargado por Environment and Climate Change Canada (ECCC).

La industria también está preparada para impulsar la extracción continua de petróleo y gas, y algunas empresas petroquímicas esperan que represente hasta el 90 por ciento de su crecimiento futuro, según un informe de 2020  de Carbon Tracker Initiative.A pesar de décadas de esfuerzo, solo alrededor del 9 por ciento de los desechos plásticos de Canadá se reciclan actualmente.

Una evaluación científica del gobierno de 2020   encontró una amplia evidencia de que el plástico daña el medio ambiente, asfixia a las aves marinas, los cetáceos y otros animales salvajes. Los hallazgos forman la base de la decisión del gobierno, ya que las sustancias pueden considerarse tóxicas bajo CEPA si dañan el medio ambiente y la  biodiversidad , la salud humana o ambos.

En octubre de 2020, ECCC publicó una  propuesta  para abordar el problema. Según las reglas propuestas, Canadá prohibirá seis   artículos de plástico de un solo uso , como pajitas y anillos de seis paquetes, creará incentivos para que las empresas utilicen plástico reciclado y obligará a los productores de plástico a pagar por el reciclaje.

Pero ninguna de estas medidas es posible a menos que el plástico esté incluido en el Anexo 1 de CEPA, la lista de sustancias tóxicas de la ley. “Una vez que se agrega algo al Anexo 1, el gobierno en realidad tiene el requisito de actuar, por lo que es necesario hacer algo para abordar el problema”, dijo Wallis. “Es posible que puedan optar por no regular y simplemente seguir adelante con acuerdos voluntarios, pero [creo] que están planeando seguir adelante con su propuesta de prohibición de plásticos de un solo uso”.

Hasta ahora, el gobierno parece decidido a seguir adelante con su plan. “Agregar artículos fabricados con plástico al Anexo 1 de [CEPA] nos ayudará a avanzar en nuestro plan integral para mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente”, dijo Moira Kelly, secretaria de prensa del ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson . “Nos permitirá implementar nuestra prohibición propuesta de ciertos plásticos de un solo uso dañinos, responsabilizar a los productores de sus desechos plásticos e introducir estándares de contenido reciclado”.

La medida se opone a la industria del plástico de Canadá. En un comunicado el  miércoles, la Asociación de la Industria Química de Canadá, el grupo de presión sobre el plástico más grande del país, expresó su preocupación por el enfoque del gobierno. La organización se ha pronunciado en contra de la inclusión de los plásticos como tóxicos: ha pasado meses  presionando al gobierno  para evitar la decisión y abogó por un enfoque liderado por la industria centrado en el reciclaje.”Necesitamos reducir la cantidad de plástico que se comercializa y, por lo tanto, al medio ambiente”.

El reciclaje de plástico fue inventado por la industria del plástico en la década de 1970 para mitigar las preocupaciones ambientales sin reducir sustancialmente el consumo de plástico, según  Max Liboiron , experto en desechos plásticos y profesor de la Memorial University.

Nunca ha funcionado . A pesar de décadas de esfuerzo, solo alrededor del nueve por ciento de los desechos plásticos de Canadá se reciclan actualmente, según el estudio encargado por la ECCC de 2019.

“Creo que los días de esperar a que el reciclaje funcione se acabaron”, dijo Karen Wirsig, directora del programa de Defensa Ambiental. La organización ha estado trabajando en estrecha colaboración con varias otras, incluida Oceana Canadá, para presionar al gobierno para que promulgue reglas más estrictas sobre plásticos. “Necesitamos reducir la cantidad de plástico que se pone en el mercado y, por lo tanto, en el medio ambiente. Necesitamos encontrar alternativas a los plásticos en muchos casos ”.

Eso significa desarrollar reglas que prioricen la reutilización de artículos de plástico sobre su reciclaje. Esa no es todavía una prioridad importante en las reglas propuestas por el gobierno, y debería serlo, enfatizó Wallis.

“El reciclaje no va a resolver este problema por sí solo. Nos gustaría ver compromisos adicionales para, [por ejemplo], envases de bebidas recargables o envases reutilizables o … objetivos de reutilización ”, dijo. “Ese tipo de cosas realmente permitirán el tipo de economía circular que queremos ver”.

Fuente: Mother Jones

Compartir esta nota